domingo, 6 de mayo de 2007

Robótica Educativa

La robótica educativa, surge de las investigaciones y desarrollos emprendidos en los años 60 por Seymour Papert y otros investigadores del Laboratorio de Medios del Massachussets Institute of Tecnology (MIT) quienes crearon dispositivos tecnológicos que permitian a los niños construir edificios y máquinas.

la Robótica Educativa como un contexto de aprendizaje que se apoya en las tecnologías digitales e involucra a quienes participan en el diseño y construcción de creaciones propias, primero mentales y luego físicas, construidas con diferentes materiales y controladas por un computador[1].


Características de la Robótica Pedagógica vs Robótica Educativa

Robótica Pedagógica

• La robótica pedagógica puede ayudar a diseñar entornos ricos de aprendizaje con materiales de recuperación y reciclaje.
• Puede aplicarse en distintas áreas y niveles educativos
• La robótica pedagógica integra distintas áreas del conocimiento la adquisición de habilidades generales y de nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal
• Esta integración es facilitada por el mismo robot y se vuelve significante la conexión entre la acción concreta y la codificación simbólica de las acciones, utilizando robots pedagógicos
• La inducción y el descubrimiento guiado se aseguran en la medida en que se diseñan y se experimentan, un conjunto de situaciones didácticas constructivistas mismas que permitirán a los estudiantes construir su propio conocimiento.
• Se inscribe en una teoría cognitivista de la enseñanza y del aprendizaje.
Robótica Educativa

• La robótica educativa puede ayudar a diseñar entornos ricos en aprendizaje a través de kits de ensamblaje para armar robots, que incluyen sensores, tableros, motores, ladrillos,
• El que arma debe programar por lo que necesita un conocimiento previo de programación aunque sea básica.
• La robótica educativa se hace con materiales creados ex profeso
• No existe simultaneidad de representación gráfica
• No va acompañado de situaciones didácticas
• No se privilegia el aprendizaje inductivo y el descubrimiento guiado
• Es más impactante desde el punto de vista cognitivo (formativo, demanda más esfuerzo en términos cognitivos y sensoriales)
• Es utilizado como pretexto para la integración de distintas áreas del conocimiento.
• Es más costoso porque deben comprarse piezas armadas y específicas con algún proveedor.

La empresa danesa LEGO es la más destacada para armar robots educativos, cuenta con infinidad de piezas, desde las básicas conocidas como ladrillos, hasta tornillos, llantas, controles, etc.

¿Quién de niño no recuerda esos ladrillos de colores para armar lo que querías? El único obstáculo era tu propia imaginación, quizá no construíamos robots, pero si material educativo, que nos ayudaba a desarrollar nuestras habilidades cognoscitivas, de destreza, de actitud y aptitud, y la creación con imaginación.

Un robot educativo para la clase, podría ser para la asignatura de informática, armar un auto-robot con control remoto, utilizando ladrillos y controles LEGO o de otras marcas.
La desventaja es que aunque los alumnos quisieran hacerlo, hay quienes no tendrían el recurso suficiente para implementarlo.

Referencias


Les comparto una liga interesante sobre Robótica Educativa http://www.roboticaeducativa.com/sitio/modules/news/
La página de LEGO http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.lego.com/&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dp%25C3%25A1gina%2Bde%2BLEGO%26hl%3Des%26rlz%3D1T4RNWN_esMX217MX218
[1] http://www.formatex.org/micte2006/pdf/962-966.pdf

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