sábado, 19 de mayo de 2007

Modelo Van Mollen - Gándara

Me gustaría compartirles estas definiciones:
Software es la suma total de los programas de computadora, procedimientos, reglas, la documentación asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cómputo.

La Ingeniería de Software es la rama de la ingeniería que aplica los principios de la ciencia de la computación y las matemáticas para lograr soluciones costo-efectivas (eficaces en costo o económicas) a los problemas de desarrollo de software", es decir, "permite elaborar consistentemente productos correctos, utilizables y costo-efectivos".

El proceso de ingeniería de software se define como "un conjunto de etapas parcialmente ordenadas con la intención de logra un objetivo, en este caso, la obtención de un producto de software de calidad"

Como vemos en estas definiciones, el desarrollo de software como en todo proceso inicia con la detección de las necesidades, conlleva una planeación y una organización. Por mi perfil de informática he desarrollado algunos sistemas, aunque nunca un proyecto de software educativo, pero por lo visto en clase son parecidos, porque el proceso de desarrollo de software también se compone de etapas que inician con la detección de necesidades, especificaciones, análisis, diseño, implementación, pruebas, validación, mantenimiento y evolución. Al igual q todo proyecto se debe justificar el desarrollo del software, considerar aspectos de recursos económicos y humanos, así como entrevistas con el usuario para detectar todas las necesidades que debe cubrir el software, realizar prototipos que se presentan al usuario final para verificar que el proyecto cubre las necesidades por las que fue creado e implementado. Estas etapas del desarrollo de software se ven con detalle en el proceso de ingeniería de software.

El modelo que propone Van Mollen-Gandara, me pareció interesante porque inicia como el desarrollo de software con la detección de las necesidades, siguiendo algunos pasos para terminar con un producto de software. Lo más interesante me parece es la lluvia de ideas, porque es una forma sencilla de explicar las cosas y la construcción de mapas mentales es algo que no he utilizado pero me parece muy útil y práctico, es una técnica que permite tener una visualización global del proyecto y de los costos que unido al proceso de ingeniería de software daría excelentes resultados, además porque delimita tareas para el personal que se involucra y que es necesario para el desarrollo del proyecto. Anteriormente, el programador era todologo porque iba desde la entrevista con el usuario que solicitaba el desarrollo del software, realizaba el diseño sin ser diseñador y quizá eso era una desventaja, porque el diseño es una parte importante ya que va de la mano con el impacto que se desea dar al software sobre el usuario, y por último la programación y la implementación. Con el método Van Mollen – Gándara, las actividades se dividen y son realizadas por especialistas en cada área, dando como resultado un producto de mayor calidad.

No hay comentarios.: