lunes, 5 de marzo de 2007

WebQuest y MiniQuest




WebQuest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
WebQuest es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor


Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995.Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada. Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

> Introducción
> Tarea
> Proceso
> Recursos
> Evaluación
> Conclusión
> Autores
En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colégio Marista de Maceió. Existe además un sitio que divulga experiencias utilizando WebQuests en http://www.vivenciapedagogica.com.br/, también orientado a propuestas con el trabajo de esta metodología, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y herramientas comunicativas.

MiniQuests

Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.
En términos generales, una MiniQuest puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta manera, los educadores no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en la Red que sea muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no son muchos, una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable.
Tipos de MiniQuests dependiendo del sitio dentro de la unidad curricular en el que se introduce la MiniQuest

Descubrimiento.- Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. . Por ejemplo, en la unidad donde se explica la división celular.
Exploración.- Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular.
Culminación.- Se desarrollan al final de una unidad curricular. Los estudiantes que trabajan en ellos deben tener una “base de conocimiento”, porque deben estar en capacidad de responder preguntas mucho más complejas o profundas que den como resultado la culminación de la MiniQuest. A estas preguntas se les llaman preguntas esenciales.

Componentes

Escenario.- Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas.
Tarea.- Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial.
Producto.- incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.

Cuadro comparativo que muestra las principales diferencias entre una WebQuest y una MiniQuest. (tomado de
http://www.edutecka.org/ Construyendo una MiniQuest)

Aquí les dejo la liga del documento completo.





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